lunes, 31 de diciembre de 2012

SUNBONNET SUE

Hola ¡¡¡ ¿has empezado bien el año?? Pues me alegro mucho, y te deseo que el resto de este año sea igual para ti y tu familia.
Para empezar el año te enseño esta colcha que hice en el 2006 a mi sobrina Lucia. Ha sido una sorpresa encontrar esta foto y por eso te la enseño hoy.



Mañana ya será día 2 y te enseñare un nuevo proyecto que estamos preparando.
Muchos besos ¡¡¡¡


domingo, 23 de diciembre de 2012

EL BORDADO ÑANDUTI

Itaguá es una pequeña población de Paraguay situada a medio camino entre Asunción y Puerto Strossner. Aquí se realizan uno de los más preciosos trabajos en el arte del tapíz o encaje, llamado ÑANDUTI que significa tela de araña.

Este trabajo es una increible combinación de hilos de colores cruzados.

En esta zona se establecieron varios grupos de misioneros y emigrantes de las Islas Canarias, que trajeron consigo este arte, que fue desarrollandose y adquiriendo variaciones locales con el transcurso del tiempo.

el punto de Ñanduti y Taoros se trabaja por un proceso igual al del punto de Tenerife, tendiendo hilos. Los indigenas aprendieron su técnica introduciendo variaciones en la combinación de radios, nudos y entrelazados, trabajandolo primitivamente con la fibra de una planta llamada ñanduti, de ahí su nombre.

El encaje se realiza sobre una almohadilla dura (o un gran acerico) o bien tendiendo la tela ya dibujada, en un bastidos cuadrado o redondo.

Los motivos del encaje Ñanduti son círculos y estrellas combinados y sostenidos por radios de hilos sin recubrir, unidos entre sí, reunidos y bordados con puntos de tejido entretejido.

Los encajes, una vez terminados, se desprenden de la tela dibujada, ya que este encaje es un trabajo "al aire", es decir, sin que la aguja se clave nunca en el tejido de la tela dibujada, y todo el bordado se ejecuta sobre los hilos tendidos.

Con los motivos del encaje Ñanduti se hacen tapices, chales, hamacas, mantelerias, cubrecamas y un sin fin de labores.







EDITADO: Didi me ha mandado esta página, para que veáis las maravillas que se hacen

www.pinterest.com y poneis ñanduti donde pone buscar.

viernes, 21 de diciembre de 2012

PARA TI

Mientras haya en la Tierra un niño feliz,
mientras haya una hoguera para compartir,
mientras haya unas manos que trabajen en paz,
mientras brille una estrella, habrá Navidad.


Navidad, Navidad en la nieve y la arena
Navidad, Navidad en la tierra y el mar


Mientras haya unos labios que hablen de amor,
mientras haya unas manos cuidando una flor,
mientras haya un futuro hacia donde mirar,
mientras haya ternura, habrá Navidad.


Navidad, Navidad en la nieve y la arena
Navidad, Navidad en la tierra y el mar


Mientras haya un vencido dispuesto a olvidar,
mientras haya un caído a quien levantar,
mientras paren la guerra y se duerma un cañón,
mientras cure un herido, habrá Navidad.

Navidad, Navidad en la nieve y la arena
Navidad, Navidad en la tierra y el mar


 


¡TE DESEO PAZ, SALUD, ILUSION Y AMOR!


martes, 18 de diciembre de 2012

LAS "RELLENACORAZONES", UN CUENTO DE NAVIDAD

Hola ¡¡¡ Hoy te cuento que a las 5 de la mañana me levanté. Soy de poco dormir, no se si por herencia,  por costumbre o por motivos hormonales. Cualquiera de estos motivos o los tres juntos "me llaman a horas   intempestivas y, sobre todo, de noche me gritan hasta que me hacen levantar. 

Salgo de la cama y del cuarto como si fuera un ladrón y bajo las escaleras a oscuras, y bajo descalza con las zapatillas en una mano, la bata a medio poner y el teléfono en la otra mano, y a cada escalón pienso 
"cualquier día me mato", pero sigo bajando y cuando ya estoy sana y salva en mi cuarto de costura, enciendo la luz, miro la hora incrédula y me digo en voz alta "¡¡ anda, Inesita, y ahora que vas a hacer ¡¡". Pero me siento y casi sonámbula sigo con la labor que he dejado sobre la mesa sólo unas pocas horas antes. Y pienso. Y organizo mi día, los niños, el cole, la ropa, la lavadora, la secadora ... y todas esa cosas que tanto nos gustan a las amas de casa. Repaso todo, termino un ocho de mi labor, y vuelvo a repasar las listas de las cosas que tengo que hacer y que nunca tengo escritas, pero que existen. Vuelta va, vuelta viene... 

A las 7 ya oigo los pasos de mi hijo que se levanta a estudiar. A las 7 y media llamo a mi hija y me voy a la cocina. Cafetera, bocadillo, colacao. Espero a que baje, charlamos un ratito, se va y vuelvo a mi labor. Más vueltas... y así he pasado la mañana. Una ducha, me visto y de pronto suena el timbre de la puerta. Abro y una cartera muy amable me deja un paquete. Mientras toma nota de mi DNI voy mirando el paquete. ¿Elena? ¿Madrid?  Mientras firmo compruebo que es para mi. Sí, es mi nombre y mi dirección.   Firmo. Un muchas gracias y mi cartera me contesta 
"Gracias a ti, cariño". ¿¿¿¿ eh????? ¡¡¡que bien¡¡¡ Ya mi cara es de sorpresa. 

Cierro la puerta y voy abriendo el paquete. Hay un sobre que dice "Gracias. Besos. Elena" y pienso "Esta chica se ha equivocado". Y miro sorprendida los regalitos, todos hechos a mano, y los toco, y los miro por delante, los miro por detrás  y vuelvo a leer el sobre .. y de pronto se hace la luz. Son las 11, ya estoy sola en casa y grito ¡Elena, la de las kokeshis ¡¡

Te cuento la historia. Cuando la fiebre de las kokeshis en los blogs yo colgué las mías y la portada de las revistas en las que venia el quilt. Fueron muchas las que me pidieron los patrones. Supongo que la gente pide y pide cualquier cosa que ve y que le gusta. A mi me pidieron los patrones muchas personas y yo, que soy lo que soy, les hice fotocopias y se los mande por correo postal. De esto hace mas de un año y la mayoria de ellas nunca mas volvieron a dejar un comentario, aunque quiero pensar que vuelven de vez en cuando por el blog. Yo supongo que cada una de ellas pensaría que era la única que me las había pedido y ... en fin. 
Yo, deje las chinitas en una caja abandonaditas. Y cuando Elena me pidió hace unos meses los patrones, me dije "" ufff, otra.... bueno, que más da, se lo he hecho a tantas ¡¡
Pero ¡¡¡ Problema ¡¡ los patrones no estaban en la caja, y no aparecían por ningún lado. Miré, ordené, busqué, abrí carpetas, revolví libros... nada, que no aparecían  ¿que le iba a decir? ¿que no los tenia?? ¿que los había perdido?? ¿me creería ?. Así que los pedí para poderlos dar ¡¡¡ Macarena me los trajo, hice las copias, las metí en un sobre y salí a correos uno de esos días lluviosos en los que solo te apetece quedarte en casa. Alguien me dijo ""tu lo que eres se llama ser tonta"" y, bueno, en aquel momento quise pensar que no tenia razón, que así soy, que esa es mi naturaleza.
A veces, la mayoría de las veces, estas cosas solo tienen recompensa para uno mismo. Pero hoy Elena me ha sorprendido y me ha hecho ver que aun merece la pena hacer un favorcito porque aunque la vida se empeñe en enseñar su lado malo, aun existen personas agradecidas y capaces de hacer que ese "eres tonta" se convierta en un "ohhhhh"

Y te cuento que no ha sido la única sorpresa de estos días. Aurora es una chica a la que conocí hace unos meses en la tienda, y con la que he hablado sólo unas cuantas veces. Solo le hice un pequeño manual para que pudiera trabajar con el programa Dear Jane. Y ese pequeño favor se ha convertido en un regalazo que casi me hizo llorar. 
Asi, que por ahora, Aurora-Melchor y Elena-Gaspar me han visitado y me han dejado cositas que me gustan y que no esperaba. Lo que ellas no saben y te cuento a ti, es que ellas con su generosidad han rellenado mi corazón de ilusión, que ya le hacia falta un poco de relleno. Muchas gracias a las dos. Ya sabeis donde encontrarme.
Y a ti, te deseo un gran día. 

sábado, 15 de diciembre de 2012

LA POLVERA DE MI MADRE

Hola¡¡ Hoy te enseño lo que será una funda para una polvera. Lo ha hecho mi madre a punto de cruz.




Como ves mide 3 pulgadas, unos 8 cm.



Son 18 colores. 









 Mi madre hizo ya esta labor cuando compró la revista, el verano de 1949. Y ahora, ¡¡unos añitos más tarde ¡¡¡ la ha vuelto a repetir.

Es una de las labores de un suplemento de labores que venia con una revista argentina de los años 40





Mi madre tiene todas estas revistas, que le costaban 
5 pesetas. 
En ellas hay cientos de labores que hoy me llaman mucho la atención, pero que eran las labores que se hacían antes. Puedes encontrar organizadores para medias, mañanitas de punto, fundas para los prismáticos, delantales, ropa interior bordada, bragas, camisones, pañuelitos, cubrebandejas, cajitas de cuero repujado, mantelitos de merienda, bañadores bordados... y un sin fin de cositas muy trabajadas y que pasaban a formar parte del ajuar de las chicas de la época. 
    
Durante años, cuando llegaban las vacaciones de Navidad o de verano, estas revistas pasaban a formar parte de nuestro quehacer diario. Y durante dias,  semanas o meses me pasaba horas copiando dibujos y labores. 
Es siempre una delicia ver estas revistas, que mi madre ha conservado durante todos estos años,
¡¡más de 60 ¡¡¡

En cuanto la tenga montada te enseño como queda.

QUE TENGAS UN BUEN DOMINGO ¡¡¡¡

miércoles, 12 de diciembre de 2012

COLCHA BEBE DE CONEJITOS

Hola¡¡ Hoy te enseño una colchita de cuna. Está hecha por mi hermana ADELA, yo solo puse el bies. Voy a lavarla y entregarla mañana. Es fácil, rápida y muy resultona, y aunque las fotos se vean muy oscuras, ha quedado preciosa.













¡¡¡ hasta mañana ¡¡¡¡

sábado, 8 de diciembre de 2012

BOTITAS DE NAVIDAD

Hola ¡¡¡ ¿como te va ? ¿Estás de puente?? Aquí en Sevilla hace malo. Hace unas horas, el día estaba gris y feo. Lo bueno es que no llueve y estos días las calles están llenas.

Hoy te enseño este mini-quilt de botas de Navidad. Es un calendario de Adviento y las botitas son bolsillos para meter una sorpresita. Por ahora no hay niños pequeños en casa, asi que como me gustaba la idea de las botitas, no hice bolsillos ni puse números  pero seguro que cualquier día hago otro en condiciones. Este se queda así.  











Me encanta el detalle de la botita del día 24 al revés.

¡¡¡ que tengas un buen fin de semana ¡¡¡ 
Cuidado con las carreteras, si has salido fuera. 
Yo me quedo el fin de semana en casita, ¿y sabes que voy a hacer???

domingo, 2 de diciembre de 2012

COLCHA CON LAYER CAKE

Hola¡¡¡ Hoy te enseño la colcha que le he hecho a mi hija, que mucho coser, mucho coser pero no le hacia una para ella. Es bastante fácil de hacer. 

He utilizado un layer cake de Moda que se llama "Petite Odile" de French General". Estampados que me encantan y colores que me gustan mucho más. 

Para la tela base también he elegido una tela beig oscura de la misma casa, y le da al quilt un aire antiguo. Si conoces las telas de esta colección te darás cuenta de lo malísimas que son las fotos y te harás una idea del colorido tan espectacular que tiene.

 





Aquí te enseño como son los bloques.





 Detalles de la tela.


La trasera




Pues esto es todo. En Sevilla hace un frío que pela, así que no puedo hacer otra cosa que preparar el bies y terminarla.

Que termines tu también el domingo haciendo lo que te gusta¡¡¡