domingo, 21 de octubre de 2012

LUCINDA WARD HONSTAIN


En 1820, Lucinda Ward Honstain nació en una familia esclavista en Ossining, Nueva York. En 1867 Lucinda hizo lo que se conoce como el QUILT DE LA RECONCILIACION

En este quilt, Lucinda revela aspectos de su identidad individual y social en el momento posterior a la Guerra Civil. En él ilustra su papel de madre y esposa y su forma de relacionarse con la familia, la comunidad y el entorno. 

Poco más se sabe de Lucinda hasta que una investigadora del International Quilt Study Center  comenzó a buscar información sobre Lucinda y las escenas representadas en la colcha. Averiguó que habia nacido en Ossining, Westchester country, Nueva York, el 24 de julio de 1820. Con 5 años se traslada con sus padres al bajo Manhattan y vivieron allí el resto de su vida.

 Hay una serie de bloques de la colcha que representan lugares comunes y escenas del siglo XIX en la ciudad de Nueva York. 

Una investigación posterior reveló que la familia Honstain era propietaria de esclavos durante la infancia de Lucinda.

Cuando en 1827 se produce la emancipación de los esclavos en el estado de Nueva York, Lucinda, que por entonces tenia 7 años, ya 
habría vivido la libertad de los esclavos en su familia. Todos estos acontecimientos están representados en la colcha.


 La colcha es uno de los quilts antiguos más fotografiados y publicados de la historia reciente.

Se vendió en una subasta por 264.000 dólares en 1991. Los anticuarios que la adquirieron, posteriormente la donaron al International Quilt Study Center en la Universidad Nebraska-Lincoln.


Tiene 40 bloques que representan escenas de la vida doméstica, comercial y política de los Estados Unidos durante los años anteriores y posteriores a la Guerra Civil.
 Incluye un bloque en el que aparece un hombre negro de pie y un hombre blanco a caballo que se ve mucho mas pequeño y tiene una inscripcion que dice " patrón, soy libre". Uno de los bloques tiene bordado una fecha, 18 de noviembre de 1867, año en el que la comunidad negra pudo votar. Otro bloque conmemora la liberacion de Jefferson Davis, presidente de la Confederación, de Fort Monroe, Virginia, donde fue encarcelado.
Es evidente que Lucinda quería conmemorar la emancipación de los afroamericanos en todo el país después de la Guerra Civil, pero también la reconciliación del Norte y del Sur para crear una nación más fuerte. 
 Aunque la persona que había hecho el edredón había expresado en el sus sentimientos abolicionistas, su nombre era desconocido hasta que Irene Preston Miller, propietaria de una tienda de artesania textil, que vivia cerca de donde vivían los descendientes de Lucinda, se enteró de la existencia de la colcha, reconoció su importancia y pidió más información. 

El International Quilt Study Center cuenta con más de 1.200 edredones de todo el mundo en su colección, que datan desde la década de 1700 hasta los tiempos modernos.

7 comentarios:

  1. Que maravilla de colcha y vaya la historia que lleva con ella. Me ha gustado mucho conocerla. Gracias por esta maravillosa información.
    Besitos

    ResponderEliminar
  2. Que entrada tan bonita e instructiva, no conocia esa historia , me parece un trabajo precioso y laborioso, no me estraña que cueste un pastizal, porque no es pagado con nada.
    bsos

    ResponderEliminar
  3. hola que historia mas interesante muchas gracias por compartir esta informacion,un beso

    ResponderEliminar
  4. Hola Ines que interesante la explicación. Las mujeres tenemos mucho que decir a través de nuestra historia personal; y ella lo ha transmitido de una forma bella. Gracias por compartir tus conocimientos.

    Besos Ana

    ResponderEliminar
  5. Vaya qué interesante. Me encanta. Gracias!!
    Saluditos.

    ResponderEliminar
  6. At AQSG seminar this year we got to see this quilt, and a reproduction also in the museum's collection. A very special quilt on so many levels!

    ResponderEliminar
  7. Wow...que interesante.. Me encanto la informacion... De repente imagine a Melanie Wilkes del libro Gone with the wind haciendo una quilt asi tambien :-)

    ResponderEliminar