domingo, 23 de diciembre de 2012

EL BORDADO ÑANDUTI

Itaguá es una pequeña población de Paraguay situada a medio camino entre Asunción y Puerto Strossner. Aquí se realizan uno de los más preciosos trabajos en el arte del tapíz o encaje, llamado ÑANDUTI que significa tela de araña.

Este trabajo es una increible combinación de hilos de colores cruzados.

En esta zona se establecieron varios grupos de misioneros y emigrantes de las Islas Canarias, que trajeron consigo este arte, que fue desarrollandose y adquiriendo variaciones locales con el transcurso del tiempo.

el punto de Ñanduti y Taoros se trabaja por un proceso igual al del punto de Tenerife, tendiendo hilos. Los indigenas aprendieron su técnica introduciendo variaciones en la combinación de radios, nudos y entrelazados, trabajandolo primitivamente con la fibra de una planta llamada ñanduti, de ahí su nombre.

El encaje se realiza sobre una almohadilla dura (o un gran acerico) o bien tendiendo la tela ya dibujada, en un bastidos cuadrado o redondo.

Los motivos del encaje Ñanduti son círculos y estrellas combinados y sostenidos por radios de hilos sin recubrir, unidos entre sí, reunidos y bordados con puntos de tejido entretejido.

Los encajes, una vez terminados, se desprenden de la tela dibujada, ya que este encaje es un trabajo "al aire", es decir, sin que la aguja se clave nunca en el tejido de la tela dibujada, y todo el bordado se ejecuta sobre los hilos tendidos.

Con los motivos del encaje Ñanduti se hacen tapices, chales, hamacas, mantelerias, cubrecamas y un sin fin de labores.







EDITADO: Didi me ha mandado esta página, para que veáis las maravillas que se hacen

www.pinterest.com y poneis ñanduti donde pone buscar.

6 comentarios:

  1. ¡Qué interesante! Me gustaría ver alguna foto. Hace un momento me ha parecido que había un vídeo, pero ha desaparecido y hay un espacio en blanco debajo de la entrada. ¡Qué pena!

    Besos

    ResponderEliminar
  2. ¿no se ve el video??? No se, yo si lo veo. Ya me direis algo

    ResponderEliminar
  3. El bordado ñanduti ya lo conocía pero no había visto el vídeo (yo lo veo bien) y si un día encuentro uno de cómo hacen encaje de bolillos en un sitio de brasil usando como bolillos las semillas gigantes de una planta tropical te lo pongo, seguro que te gustará. Es una pena porque en sudamérica se hacen trabajos de aguja impresionantes y muy parecidos a veces a los europeos pero no es fácil conseguir información...
    biquiños!

    ResponderEliminar
  4. Ines me encanto tu blog trabajas bastante me intereso el quilt de las cestas pero no encuentro donde verlo, yo tambien tengo un blog y se llama trapitos para patchworks algo parecido pero solo el nombre,tienes cualquier quilts, soy Chilena espero verte por el mio cariños excelente año nuevo chao.....

    ResponderEliminar
  5. Excelente entrada. Me ha gustado mucho lo que nos has explicado.

    Te deseo un feliz 2013.

    Un abrazo.

    Olga

    ResponderEliminar