lunes, 26 de diciembre de 2011

JULIA CAIRNS, COLORES, COLORES, COLORES

Julia Cairns creció en Oxfordshire, Inglaterra, donde comenzó su carrera trabajando con los caballos, su primer amor.

Cuando tenía 18 años empezó a viajar y viajó a muchos lugares, pero fué durante sus viajes por Kenia, donde se inspiró para pintar, atraida por el colorido de los masai y su estilo de vida fascinante. Con ellos trabajó durante varios meses.






Viajando hacia el sur de Botswana, Julia descubre un país que se convertiría en su hogar durante 9 años y donde comenzó su carrera como pintor en serio.




 En estos años en los pantanos de Okavango, Julia pinta el paisaje y la historia natural, a menudo encaramada en una rústica canoa o sentada en un banco de arena con un ojo abierto para los cocodrilos!







   



     Durante su estancia en Botswana, Julia fue la encargada del diseño de cuatro series de sellos postales para el país y se le pidió que pintara un retrato del entonces presidente, Dr. Quett Masire (no habia una abrumadora cantidad de pintores de retratos en Botswana, entonces!). A través de la observación de los pueblos africanos y la vida cotidiana allí, Julia desarrolló un estilo más caprichoso de la pintura que se ha convertido en una marca para ella y le permitió continuar con su trabajo cuando llegó a los EE.UU.


     En 1992, Julia se casó con un biólogo estadounidense, John Bulger, quien había estado trabajando con los mandriles en el delta del Okavango. Se fueron a  vivir en Davis, California, donde John pudo terminar sus estudios, pero fue una transición muy difícil para Julia. No había mucha inspiración en esta pequeña ciudad universitaria, así que ella comenzó a pintar el África que recordaba y buscó refugio en los colores brillantes y los objetos que estaban almacenados en su memoria.



Las pinturas se hicieron populares en la galería de arte local y llamó la atención de una compañia llamda Co. 'Alaska Momma' (ahora llamada   Big Tent Entertainment). Desde entonces, el trabajo de Julia ha sido utilizado en puzzles, tazas, calendarios, telas , cortinas de baño y muchos otros productos. Julia tiene publicados más recientemente sus tarjetas propias 
     El estilo colorido y alegre de Julia se presta perfectamente para la ilustración de libros infantiles y hasta la fecha, ha ilustrado nueve libros para niños. 
     Julia y su familia se mudó de California a Canadá y ahora a Nuevo México, donde viven felizmente a las afueras de Santa Fe en el histórico pueblo de Galisteo. 
      Un nuevo libro ''A Full Moon is Rising' acaba de ser publicado (mayo de 2011) con ilustraciones de Julia. Contiene poemas de todo el mundo acerca de la luna.

Hay unas cuantas colecciones de telas de patchwork hechas con los diseños de Julia. El colorido es una maravilla. 





En cuanto pasen estos días de tanto jaleo haré fotos de lo que estoy haciendo con estas telas diseñadas con los dibujos de Julia Cairns.




10 comentarios:

  1. Vale, ya me puedes hacer el examen!

    ResponderEliminar
  2. Inés, los trabajos de Julia son espectaculares!!!, este colorido me encanta, será porque nací en el trópico????
    Las telas inspiradas en sus trabajos están divinas. Seguramente te quedará precioso lo que piensas hacer con ellas. Un besote corazón y gracias por esta entrada tan linda

    ResponderEliminar
  3. ines, preciosas las telas y los trabajos de julia, muy vitalistas. ah! y gracias por dejarme mi primer comentario en el blog!!! me hizo mucha ilu.

    ResponderEliminar
  4. Holaa!!!una entrada super alucinante.
    Me encantan los trabajos y el resumen que le has dado.
    Felices Fiestas

    ResponderEliminar
  5. Preciosos!! Felices fiestas, te deseo todo lo mejor para el próximo año. Besos

    ResponderEliminar
  6. ¡Qué maravillosa explicación!

    Muchísimas gracias por descubrirme a esta pintora, me he quedado prendada de estos cuadros sobre África, sobre todo del de la mamá sentada dando de mamar al bebé, la vemos de espaldas.

    ¿Sabes dónde podría encontrar estas telas?Me encantaría tener un panel de estos.

    ResponderEliminar
  7. ¡Qué colorido tan maravilloso! Voy a mirar por internet a ver si encuentro el libro.

    Mil gracias otra vez

    ResponderEliminar
  8. ¡¡ QUE PRECIOSIDAD Y QUE COLORIDO !!
    espero tus trabajos con estas telas tan maravillosas
    gracias por " tu reportaje "

    ResponderEliminar
  9. ¡Ya tengo ganas de verlas pues son una maravilla¡ ¡ que artista eres Ines¡ bsss

    ResponderEliminar